Campeón regional final Metropolitana del Torneo Delibera 2017

Deliberar según la RAE es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla.

Comúnmente es una palabra tomada a la ligera, pero el día de ayer, 24 de agosto tomo todo el sentido que puede cobrar, puesto que nuestro colegio participó en la final regional del torneo delibera 2017, a través de nuestro equipo de la sociedad de debate del CSPN, coronándose como campeón regional, y accediendo a la final en el congreso nacional el 4 de octubre. Pero el camino no fue fácil.

Todo comenzó con el entusiasmo de cuatro de nuestros estudiantes: Simón Cuadros, Catalina Chovar, Nicolás Alzamora y Alejandro Cortéz, quienes sortearon todos los desafíos que involucraba el participar en la etapa digital de un torneo que sonaba lejano, Delibera. Para ello debieron generar una iniciativa de ley juvenil, y dentro de varias opciones, escogieron quizás la más polémica; El autorizar y regular las maquinas de premio programado. Luego seguía el desafío de acompañar nuestra iniciativa con un video, y es ahí donde salieron sus dotes artísticas. Por último quedaba el reto de conseguir firmas de autoridades que patrocinaran nuestra iniciativa, lo cual fue una seguidilla de mails, llamados y la generación de las más insólitas estrategias para lograrlo.

Fue así como, con gran sorpresa, aunque con mucho orgullo, este equipo logro escalar al segundo lugar en la etapa digital, clasificando a la final regional de Delibera. Eso ya era un logro para este joven pero esforzado equipo.

Vendrían días difíciles, ocupando los días lunes después de clases para preparación, almuerzos dedicados a la práctica de los discursos y una constancia que reflejaba la ambición de estos estudiantes, porque ellos no irían a pasear, querían más.

El día llego, el aula magna José Miguel Irarrázaval estaba esperando a sus siete colegios finalistas, y nuestros cuatro Nolasquinos con alegría, actitud y ante todo ambición, lograron lo que parecía muy difícil de lograr; plantarse de igual a igual con un proyecto polémico, pero bien construido y estudiado. El final lo conocemos, y es que nuestro colegio logra el primer lugar de la final regional de Delibera ante excelentes propuestas, buenísimos oradores y un jurado exigente.

Felicidades a Simón Cuadros, Catalina Chovar, Nicolás Alzamora y Alejandro Cortéz, quienes “lo consiguieron, porque no sabían que era imposible”

Juan Quinteros

Profesor de la Sociedad de debate del CSPN