Día de la Convivencia Escolar

Convencidos de que la creación de buenos y gratos ambientes pedagógicos, ayudan a nuestros estudiantes a desenvolverse mejor y lograr mayores aprendizaje, el pasado viernes 22 de abril, celebramos en nuestro colegio, “El día de la convivencia escolar”. Para darle al tema la trascendencia e importancia que merece, la Dirección de nuestro Colegio, accedió a cambiar la estructura horaria de clases y durante las 2 primeras horas de clases, de 08:00 a 09:30 horas de la mañana, todos los niños, niñas y jóvenes de todos los cursos realizaron una actividad relacionada el tema.

En Educación Parvularia, los niños y niñas, recibieron una guía con pequeños textos que las tías fueron leyendo y explicando, más dibujos relacionados al tema, que ellos fueron pintando. Los temas que reflexionaron fueron sobre la mejor manera de Resolver un conflicto, ayudados por la Voluntad, que es un gran tesoro adentro de cada uno, la Disposición para jugar con todos y el Respeto, para vivir bien y en armonía con los demás.

Los niños y niñas del Primer Ciclo Básico, fueron invitados a ver una obra de teatro, de la Compañía de Teatro Inquietud, “El Deseo Mágico, Fomentando La Buena Convivencia”, que muestra a tres niños que se han propuesto una misión: mostrar a las personas las capacidades que tienen los seres humanos para lograr lo que se proponen, intentando hacer realidad su deseo: Que todas las personas se motiven a construir un mundo liderado por el amor y la paz, donde todos se sientan cómodos y seguros. Para lograr este objetivo proponen ocupar  “La Voluntad” facultad que permite al ser humano decidir con libertad  y optar por un tipo de conducta determinada, herramienta principal para lograr mantener una buena convivencia entre las personas. La presentación está animada con canciones y música en vivo, ya que los personajes tocan los instrumentos musicales, mientas  interpretan a los personajes de las historias que cuentan. Luego en sus salas de clases, los niños y niñas, completaron una guía para contestar y dibujar con las ideas fuerza de los contenidos presentados en la obra teatral.

actores convivencia

Actores de la Compañía de Teatro Inquietud

Los estudiantes más grandes, trabajaron en las salas de clases que les correspondía por horario, con los profesores de asignaturas,   vieron distintos videos y desarrollaron un  material de reflexión relacionado con el  tema.

Los niños, niñas de 5tos y 6tosaños básicos, un video preparado especialmente para la ocasión por profesionales del Colegio, y los jóvenes de 7timo básico a IV° medio, videos especiales con una mayor y más profunda temática reflexiva.

Todos después trabajaron en grupos contestando una guía de refuerzo de las temáticas mostradas y finalmente, compartieron en un plenario, mostraron a curso su opinión al respecto.

Finalmente nosotros como Equipo de Apoyo y Formación del Colegio, que planificamos este trabajo, no podemos dejar de reconocer el excelente apoyo en las salas de clases, de los profesores jefes y de asignatura, con quienes contamos para la ejecución de este trabajo. Muchas gracias!

Equipo de Apoyo y Formación

CSPNVitacura 2016