Pastoral Mercedaria

Confirmación:

Cuando los jóvenes ya están entrando en un proceso de madurez personal y en su fe, la Iglesia les ofrece la posibilidad confirmar su fe en el Dios Trinitario (Padre, Hijo y Espíritu Santo)  mediante el Sacramento de la Confirmación.

Como Colegio les ofrecemos la preparación a nuestros alumnos desde IIº  año de Enseñanza Media para que, en el periodo de tiempo de un año desde el segundo semestre hasta la fiesta de Pentecostés del año siguiente, puedan reflexionar sobre los aspectos más importantes de su fe católica, junto con una mirada sobre sus procesos de crecimientos como personas.

Pastoral Pre-Juvenil:

Luego del proceso de preparación para recibir el Sacramento de la Eucaristía, los alumnos de 5º a 8º básico inician el camino de incorporación a la pastoral juvenil mediante comunidades de pre-juveniles que tienen como misión que los adolescentes se comprometan a vivir una vida ligada a la Eucaristía y los sacramentos como fuente y fundamento de su vida cristiana.

Existen dos comunidades:

• Comunidad de Coro:

Tiene como misión que, a través del canto y los instrumentos musicales, los estudiantes puedan tener una participación más activa en las celebraciones de la Iglesia y aportando con sus voces al embellecimiento de la liturgia y a facilitar el encuentro de los demás con Dios.

• Comunidad de acólitos:

Son aquellos estudiantes que, sintiendo un llamado a servir a su comunidad educativa y a su Iglesia, colaboran de forma directa al servicio del altar y con el sacerdote en la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía.

Pastoral Juvenil Misionera-Solidaria:

El Señor Jesús, en su Evangelio, nos ha dejado a todos los que creemos en Él y adherimos a su mensaje el mandato de llevar la Buena Noticia a todos los Hombres (Mc 16, 15). Es por esto que, enmarcados también por nuestra espiritualidad Mercedaria que “…nos envía como pueblo profético que anuncia el Evangelio o discierne las voces del Señor en la historia y escruta las nuevas formas de cautividad de los tiempos modernos” (Proyecto Educativo Colegios Mercedarios, Nº129), nuestra pastoral Juvenil tiene una profunda raíz misionera y solidaria, la que nos impulsa a dirigirnos como una comunidad (alumnos, profesores y apoderados) a los lugares donde se requiera nuestra ayuda.

Las instancias que tenemos en esta área son:

• Comunidad de Misiones: Se orienta a acudir a lugares apartados de nuestro país para llevar el mensaje del Evangelio y la ayuda que se requiera, junto con compartir experiencias. La instancia de misión se realiza durante el mes de diciembre.
  • Comunidad “Carrete con Cristo”: Se orienta a dirigirnos a sectores de nuestra ciudad donde se encuentran personas en situación de calle y vulnerabilidad para tener una instancia de compartir, no solamente una taza de te y un pan, sino compartir la vida y sus experiencias personales.

Infancia Misionera Mercedaria:

Esta actividad pastoral es el inicio de una catequesis en que los niños y niñas más pequeños de nuestro Colegio inician sus primeros pasos hacia el camino de seguir a Jesucristo y hacerlo presente en sus vidas y bajo la protección de nuestra madre, María de la Merced.

Participan niños y niñas desde Pre-Kinder hasta 3º básico los días miércoles de 15: 15 a 16:45 hrs.

Catequesis Familiar de Iniciación a la vida Eucarística Mercedaria:

Esta catequesis busca que las familias vivan un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo, en el que reconozcan  la invitación que el Señor  les hace a la conversión y a vivir en la Iglesia el discipulado y la misión.

Los Padres, con el apoyo de monitores y la presencia del sacerdote, trabajan semana a semana temáticas que les invitan a conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo para la familia.

Los niños, junto a sus monitores trabajan en sus encuentros un modelo catequístico que transmite la fe desde cuatro aspectos que se contemplan y se refuerzan entre sí: El anuncio de la Fe, la vivencia litúrgica, el servicio a la comunidad y la vivencia del amor fraterno en comunión con nuestra Espiritualidad Mercedaria.

Todo este trabajo concluye con la celebración Eucarística donde los niños reciben a Jesús Sacramentado, camino que continúa para los niños con la pastoral pre juvenil.

Coordinaciones  Pastorales:

Estas Coordinaciones buscan generar en el interior de la Comunidad Educativa Mercedaria una vivencia de Iglesia, orientando la vida de la Comunidad hacia una experiencia de Cristo Redentor, generando propuestas e instancias de participación en las diferentes áreas de la Comunidad, en conformidad a la Espiritualidad Mercedaria.

Estas se dividen en Coordinación de Párvulo y Primer Ciclo, Coordinación Segundo Ciclo Básico y Coordinación Enseñanza Media.

Responsables: Carmen Zañartu Bravo  Ángel Gutiérrez Vergara y Mauricio Andrés Hernández Valenzuela.