Torneo de Debate en Inglés del English Speaking Union Chile

El sábado, 30 de septiembre, cinco estudiantes del Colegio San Pedro Nolasco participaron en la primera ronda del Torneo de Debate en Inglés del ESU Chile en el Colegio Villa María Academy. En el primer debate, los estudiantes que representaron a nuestro colegio fueron Macarena Henriquez (IMedo-A), Mateo Moreira (IMedio-A), y Catalina Olivos (IIMedio-B). Para los tres estudiantes (participando en su primer debate), el equipo opositor fue nada menos que el muy experimentado Colegio Craighouse de Lo Barnechea.
La tesis del debate fue la inmigración (This House Believes That Immigration Stimulates Local Economies). Nuestra postura fue a favor de la tesis y Colegio Craighouse argumentaron en contra. El rendimiento de ambos equipos en el debate fue muy bueno. Sus argumentos estaban bien preparados y convincentes. Cada equipo utilizó estadísticas, opiniones de expertos, y ejemplos de economías del mundo (Japón, Alemania, USA, China) para justificar sus posturas. Después un muy apretado debate, el juez se inclinó para Colegio Craighouse, explicando que hubo solo un punto de diferencia entre ambos equipos. ¡Felicitaciones a Macarena, Catalina, y Mateo por su gran actuación en el debate!
En el segundo debate, los estudiantes que representaron a nuestro colegio fueron Catalina Olivos, Fiorella Biancardi, y Milagros Ruano (todas IIM-B). Liceo Carmela Carvajal fue el equipo a favor la tesis, “Una Alianza Entre China y USA En El Siglo 21 Es Posible.”
Al igual que en el primer debate, los estudiantes de ambos equipos estaban bien preparados y muy motivados. Los tres miembros del equipo nuestro defendieron su postura enérgicamente. Ellos apoyaron sus argumentos con referencias al pasado (la Guerra Fria), el Contrato Social según Hobbes, el Status Quo, los intereses de los demás países del mundo, y el equilibrio del poder (Balance Of Power) en el mundo actual.
El argumento clave del debate tuvo que ver con las consecuencias de una alianza estratégica entre China y USA, que representan las dos economías más grandes del mundo (sin hablar de su poder bélico). Argumentamos que una alianza entre los dos poderes mundial sería una amenaza para el mundo. Al final, el juez del debate se inclinó para Colegio Carmela Carvajal, explicando que en un debate hipotético como este, las consecuencias no son consideradas, solo la probabilidad del hecho.
¡Felicitaciones a todos los miembros del equipo de Debate en Inglés y a sus familias para su apoyo! Debatir en inglés es una actividad muy enriquecedora, y muy exigente, que requiere pensamiento crítico y flexibilidad cognitiva. Catalina, Milagros, Fiorella, Mateo, y Macarena, con la experiencia que ganamos en los debates de hoy, podemos esperar muchos más debates interesantes y entretenidos en el futuro! La próxima fecha del ESU Debate Tournament es sábado, 14 de octubre, en nuestro colegio. Necesitamos 7-8 voluntarios para ayudarnos ser buenos anfitriones! Contactar a Mr. Baker para inscribirte en la lista de ayudantes para el evento. El sacrificio de su tiempo libre será recompensado.