Torneo de Debate en Inglés vs Santiago College

0

El sábado, 4 de noviembre, nuestro colegio participó en la última fecha del ESU Chile Torneo de Debate en Inglés en el Colegio Grange. En el debate, los estudiantes que representaron a nuestro colegio fueron Mateo Moreira (I Medio-A), Catalina Olivos, Fiorella Biancardi, y Milagros Ruano (todas II Medio-B). El equipo opositor fue nada menos que Santiago College, el único equipo (entre 12 equipos) que llegó a la fecha invicto.
La tesis del debate fue relacionada al dinero virtual, como los “Bitcoins” o el “Ethereum”, (This House Believes That Cryptocurrencies Produce More Harm Than Good). Nuestra postura fue a favor de la tesis y Santiago College argumentó en contra. Los argumentos de ambos equipos tuvieron estrategias distintas. Nuestro equipo puso énfasis en argumentos con impacto universal, como la evasión al pago de impuestos, la falta de protección al consumidor, la delincuencia, el calentamiento global y el cambio climático debido al uso masivo de energía no renovable (fossil fuels), los derechos humanos, y el contrato social.
En cambio, Santiago College puso todo su empeño en la contra-argumentación. Es decir, durante todo el debate, estaban en la defensiva. No habián desarrollado argumentos que favoreció su postura. Entonces, ellos confió en su habilidad de refutación.
Mientras esperamos la decisión del juez, estuvimos nerviosos. Entre nosotros, sabíamos que nuestro desempeño en el debate había sido muy bueno. En los cuatro debates anteriores, habíamos hecho buenos debates también, pero nunca habíamos logrado convencer al juez de que nosotros había sido el mejor equipo.
Entonces, la situación era una que nos llamó a ser optimistas y esperar la decisión con calma. Sin embargo, felicité a cada uno de los miembros de nuestro equipo de antemano. A lo largo del torneo, compitiendo por primera vez en un torneo competitivo, con los mejores colegios del país, hubo mucha enseñanza por nosotros. Además, el equipo de Santiago College es muy experimentado, con mucha tradición, campeones nacionales varias veces en el pasado, y simplemente una potencia en los debates en inglés.
Después de deliberar media hora, el juez llamó a ambos equipos para entregar su veredicto. Nos explicó que el debate había sido muy bueno, con un alto nivel de estrategia y contenidos. Sin embargo, el equipo de Santiago College restringió sus argumentos a los “Bitcoins” específicamente, lo cual es solo uno de muchos de los tipos de dineros virtuales. Además, los beneficios que ellos señalaron eran en su mayoría futuros, mientras los desventajas (Harms) que mostró el equipo nuestro eran presente en el día de hoy. Con esta fundamentación, la decisión fue para nosotros, y ¡pudimos celebrar el primer triunfo!
¡Felicitaciones a todos los miembros del equipo y a sus apoderados por todo el apoyo que nos han dado durante todo el torneo! El logro de hoy no era posible sin el apoyo que el colegio y todos ustedes nos brindaron en este primer año de participar en los debates. ¡Muchísimas Gracias!

Share.

Comments are closed.