Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El viernes 8 de marzo, la Comunidad Nolasquina se congregó en el patio para conmemorar, a través de un Acto Cívico, el Día Internacional de la Mujer.

La instancia, organizada por miembros del Equipo Directivo, estuvo enmarcada dentro de la formación ciudadana. Comenzó con un momento de oración a cargo del Padre Daniel Hossi, seguido por el saludo y la reflexión del Padre Rector, Fr. Ramón Villagrán. El Padre destacó que este año marca el 50º aniversario desde que el Colegio abrió sus puertas a estudiantes mujeres, resaltando su presencia, la cual nos impulsa diariamente a ser mejores.

El intermedio musical estuvo a cargo de los estudiantes Diego Ugarte y María Jesús López, ambos de III° Medio A. Posteriormente, se escucharon atentamente dos discursos: en representación del Centro de Padres, la Sra. Gabriela Santomé, y de Macarena, representante del Centro de Estudiantes Nolasquinos.

Las actividades concluyeron con un significativo momento de compartir para las profesoras y funcionarias en el patio de la Virgen.

¿Qué se conmemora en el Día de la Mujer?

Hace poco más de un siglo, en nuestra sociedad occidental, las mujeres eran silenciadas y sus derechos relegados a un segundo plano. En el año 1908, en Nueva York, miles de mujeres marcharon por las calles exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto.

Esta valiente protesta marcó el inicio de un movimiento global que se extendió por décadas. En 1910, en Copenhague, se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres, donde se propuso la idea de establecer un día internacional para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres.

Finalmente, en 1977, las Naciones Unidas proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, un día para reconocer los logros de las mujeres en todas las esferas de la vida y para reafirmar el compromiso con la igualdad y la justicia.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para conmemorar y destacar los avances alcanzados, pero también para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten. Es un día para rendir homenaje a las mujeres que han liderado el camino hacia la igualdad y para inspirar a las generaciones futuras a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo.

Reseña por Nestor Gutiérrez Medina, Director Escolar del Segundo Ciclo.