Estimada comunidad nolasquina
Formar, es definido gramaticalmente como un verbo transitivo, ya que se refiere a la, o las acciones que transitan desde un actor al sujeto u objeto que se desea conformar y/o modelar. Formar para un educador será entonces, el proceso intencionado que se organiza y planifica para que cada uno de los estudiantes logren una estructura determinada, asentada en los principios y valores que profesa.
Nosotros como colegio confesional católico y mercedario, no queremos imprimir cualquier forma a nuestros estudiantes y tal como nuestro Proyecto Educativo, nos indica en el número 98, “La educación en el colegio mercedario es humanista, esto es, a la medida del hombre creado y redimido. En este hombre los formadores desarrollan, con los elementos que la comunidad dispone, el proceso liberador y redentor iniciado en el bautismo, de modo que pueda lograr la síntesis entre fe y vida, entre fe y ciencia, entre fe y cultura”.
Por ello, todos los participantes del proceso formativo de nuestro colegio, tenemos el deber de modelar en cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, una “forma sustancial” tal como lo define la filosofía tradicional, esto es, que nuestro desempeño tienda a formar el “alma” en cada uno de ellos y en todos los integrantes de la comunidad.
Y así como hoy en día, la arcilla no se modela sólo con las manos del propio artesano, en nuestro proceso formativo, aparte de temas planificados por orientación y ejecutados por los profesores y profesoras jefes, primer eje visible de este proceso; hemos incluido también, programas externos, validados por el Ministerio de Educación y casas de estudios superiores, en las áreas de “Formación de la Afectividad y Sexualidad” y de “Prevención de Adicciones”, para cuya implementación y óptimo traspaso a los estudiantes, los profesores y equipos de apoyo del colegio, han recibido la capacitación necesaria. Finalmente, para ayudar en este proceso de Formación de nuestros estudiantes, el colegio intenciona el trabajo multidisciplinario en la Convivencia Escolar, de manera tal que, vivamos en una relación sana, que redunde en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.