Comunidades
Pastorales

Comunidades Pastorales Colegio San Pedro Nolasco Santiago

Semillitas de Libertad

Objetivo General

Motivar en los niños del ciclo de educación parvularia el interés en conocer y acercarse a Jesús, como un amigo fiel y amoroso, que inspira la obra redentora de San Pedro Nolasco y nuestra Madre la Virgen de la Merced.

La comunidad de semillitas congrega al ciclo de Educación Parvularia, específicamente los cursos de pre-kínder y kínder.  Se reúnen una vez a la semana, contando con un calendario de actividades y una programación de temas a desarrollar. Estarán acompañados por animadores, quienes guiarán su caminar. Esta actividad pastoral es el inicio de la Pastoral Mercedaria, aquí los niños y niñas más pequeños de nuestro Colegio inician su camino hacia Cristo Redentor para hacerlo presente en sus vidas, bajo la protección de nuestra Madre, María de la Merced.

 

Perfil del Integrante de Semilla

El niño y niña que participa de semillitas reconocerá en el fundador San Pedro Nolasco su profunda relación con Jesús, desde la entrega a los más necesitados y los que sufren. Además, lograrán descubrir a María de la Merced como Madre y guía del mercedario.

El camino de formación y crecimiento de semillitas de libertad contempla distintas actividades que serán reconocidas como hitos fundantes, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
 
  1. Entrega Pañolín: Simboliza la pertenencia y participación de este caminar junto a Jesús y Pedro Nolasco.
  2. Visita Santuario Mariano: Actividad que busca destacar la importancia de ser peregrinos y agradecidos a Dios Padre que nos regala día a día la vida y la fe.
  3. Encuentro litúrgico: Celebración en la que los niños reciben la figura de San Pedro Nolasco, como símbolo de vinculación con la espiritualidad mercedaria. (Kínder)

Infancia Mercedaria

Objetivo General

Desarrollar la amistad con Jesús desde los valores y enseñanzas Mercedarias, profundizando en el compromiso por la opción de seguir a Jesús como niños y niñas.

La comunidad de infancia está abierta a los niños que cursan el Primer Ciclo de enseñanza básica, en específico aquellos que cursan de 1º a 3º año básico. Se reunirán una vez por semana, donde serán guiados por animadores y contarán con un itinerario formativo.
 

Este grupo pastoral busca dar continuidad al trabajo iniciado en la comunidad de semillitas de libertad, invitando a los niños y niñas a profundizar en el amor hacia María de la Merced, San Pedro Nolasco y Jesús como maestro y modelo. Esto a través de juegos, actividades y temas, que los acercarán a la espiritualidad e identidad mercedaria.

Perfil del Integrante de Infancia Mercedaria

El niño y niña que participa de Infancia Mercedaria reconoce en Jesús un Maestro en enseñanzas y gestos. Se siente comprometido con el seguimiento de Jesús Redentor, que nutre la espiritualidad mercedaria.
 

El camino de formación y crecimiento de Infancia Mercedaria contempla distintas actividades que serán reconocidas como hitos fundantes, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  1. Entrega Pañolín y Gorro: Simboliza la pertenencia y participación de este caminar junto a Jesús Maestro y los valores mercedarios.
  2. Visita Santuario de Santa Teresa de Andes: Actividad que busca destacar la importancia de ser peregrinos y agradecidos a Dios Padre que nos regala día a día la vida y la fe.
  3. Encuentro litúrgico: Celebración en la que los niños reciben la figura de nuestra Madre de la Merced, como símbolo de vinculación con la espiritualidad mercedaria. ( 3º básico).

Pastoral Pre-Juvenil Redentora

Objetivo General

Construir una comunidad donde experimenten la amistad con Cristo, fortaleciendo su fe a través del compartir sus experiencias de vida con los demás, formando lazos de confianza y fraternidad.
 
Los alumnos de 7º a 8º básico reciben la invitación para incorporarse  a la pastoral pre-juvenil redentora, donde se construye una relación con Jesús desde la amistad y la  fraternidad. Se reúnen todas las semanas, donde viven una experiencia comunitaria centrada en la oración y el compartir con sus pares desde su individualidad, sabiéndose profundamente amados por Dios. (itinerario formativo) 

Perfil del Integrante Pre-Juvenil

Los jóvenes de pastoral pre juvenil, reconocen en Cristo a un amigo cercano, que los invita a seguir su camino, enseñanzas y servicio a los demás. 
 

El camino de formación y crecimiento de la comunidad pre- juvenil redentora contempla distintas actividades que serán reconocidas como hitos fundantes, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  1. Entrega pulsera con mensaje: Reciben pulsera que representa la pertencia y compromiso con la comunidad de pre.- juvenil y con los valores de la Merced.
  2. Visita Solidaria: Asisten al Hogar San Pedro Armengol, para acompañar y compartir la vida con los niños y jóvenes, desde su propia experiencia.
  3. Encuentro litúrgico: Celebración en la que los jóvenes reciben el escapulario como signo del paso por la comunidad pre-juvenil redentora.

Pastoral Juvenil Misionera

Objetivo General

Consolidar y vivenciar los valores mercedarios, de la libertad, misericordia y compasión, a través de la acción misionera concreta de la visita y la redención.
 

El Señor Jesús, en su Evangelio, ha dejado a todos los que creemos en Él y adherimos a su mensaje, el mandato de llevar la Buena Noticia a todos los Hombres. Es por esto que, enmarcados también por la espiritualidad Mercedaria que “…nos envía como pueblo profético que anuncia el Evangelio o discierne las voces del Señor en la historia y escruta las nuevas formas de cautividad de los tiempos modernos” (PEM Nº129), La Pastoral Juvenil tiene una profunda raíz misionera y solidaria, que nace del carisma de San Pedro Nolasco, impulsando a la comunidad a visitar las personas requieren ayuda.

Perfil del Integrante Juvenil Misionera

El joven esta conducido por el Espíritu Santo, anuncia el evangelio, tiene a María de la Merced como modelo de redención. Ve a San Pedro Nolasco como modelo de acción, es un joven asiduo a la oración y la eucaristía. Desarrolla una preferencia por los cautivos de su tiempo.
 
El camino de formación y crecimiento de la comunidad Pastoral Juvenil redentora contempla distintas actividades que serán reconocidas como hitos fundantes, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
 
  1. Entrega polerón y polera: Reciben polerón y polera, que representa la pertencia y compromiso con la comunidad Juvenil misionera y con los valores de la Merced.
  2. Misiones: Viven la experiencia de visitar y redimir, acompañando, motivando e invitando a renovar el compromiso de fe de las comunidades parroquiales a visitar.
  3. Encuentro litúrgico: Participan de una Eucaristía por semestre, ofreciendo el trabajo y la reflexión del semestre, acercando a los jóvenes a la mesa del Señor.
  4. Vigilia de Pentecostés: Preparan para sus compañeros de las diferentes comunidades pastorales la vigilia para recibir los dones del Espíritu Santo.
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿Necesita información?