Historia de la Orden de la Merced en Chile
El día sábado 3 de julio de 1535 Don Diego de Almagro sale de la ciudad del Cuzco con un puñado de valerosos soldados, alentados con la amena presencia de los PP. Mercedarios: P. Antonio de Almarza, P. Antonio Solís que, en alas de su espíritu evangélico y de nuevas conquistas, emprendía aquella arriesgada expedición que tenía por objeto el descubrimiento y conquista de Chile, territorio de que tantas veces habían oído hablar a los Incas del Cuzco.
Los PP. Mercedariosfueron los primeros que llegaron a estas tierras. Esto lo acredita la declaración prestada en 1664 por el Visitador General de la Provincia de Chile, Fr. Francisco de Saavedra Bustamante ante el General de Artillería don Francisco Meneses, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Tal declaración dice: “Que su Religión fue la primera en este reino que vino por mandato de su Majestad al descubrimiento de él y a predicar el santo Evangelio, como lo continuaron por espacio de 18 años que no hubo otros sacerdotes sino solo los de mi religión, pasando infinitos trabajos entre los infieles”.
Pero donde más claramente se prueba la venida a Chile del P. Almarza en la expedición de Almagro es en la declaración que el mismo padre presta en el Cuzco el día martes 18 de octubre de 1558, en la información que el secretario de Almagro; don Hernando de Sosa pide se haga para probar y hacer valer sus relevantes servicios y méritos prestados en la dicha expedición.
Pedro de Valdivia llegó en el mes de diciembre de 1540 a las riberas del Mapocho, y el sábado 12 de febrero de 1541 echaba los cimientos de la ciudad de Santiago. Más tarde, un día sábado 3 de diciembre de 1547, sale Valdivia del puerto de Quintero de regreso al Perú. Una vez en el Cuzco organiza una nueva expedición a Chile. En carta al Emperador Carlos V con fecha domingo 19 de octubre de 1550, le da cuenta de dicha, expedición y manda al Capitán, Esteban de Sosa con ochenta de a caballo delante por tierra; en ella venía el P. Antonio Correa, primer religioso que llegó a Chile en tiempo del Gobernador Pedro de Valdivia.