Plan Pastoral Colegio San Pedro Nolasco Santiago
El Plan Pastoral es la expresión de un camino y praxis pastoral vivida al interior de la comunidad del colegio. La sistematización de la vida pastoral presentada aquí es esa puesta en valor de todo lo que el colegio y los que formamos parte de él experimentamos día a día.
Movidos por la Buena Noticia de Jesucristo, el Colegio San Pedro Nolasco cotidianamente se esfuerza en situarlo en el centro de su actuar y proyecto integral de formación de todos los estudiantes y miembros de la comunidad; es así que una planificación pastoral como la que se presenta aquí, es también un gran desafío para el futuro, pues somos conscientes que el entusiasmo y alegría del Evangelio es el mayor aliciente para ayudar a que todos podamos mirar y sabernos hijos en la experiencia comunitaria de la fe y el caminar sacramental.
Nuestra Madre de la Merced, patrona e inspiradora de toda obra mercedaria, ayude y proteja este proyecto que sus hijos queremos abrazar. Ella, como buena Madre sepa llevar adelante y custodiar los pasos de todos nosotros.
Nuestra tarea educativa gira en torno a formar personas por medio de la evangelización, de manera que adquieran un crecimiento humano para cultivar en sí los valores contenidos en el Evangelio (Cfr. EC. 45). Al mismo tiempo, queremos transmitir una visión de la vida basada en el proyecto mercedario, que se centra en tres pilares fundamentales: Jesucristo Redentor, centro de nuestra comunidad, nuestra madre la Virgen María de la Merced; inspiradora y protectora de la Orden de la Merced, y San Pedro Nolasco, fundador y patrono.
Tal como nos indica nuestro Proyecto Educativo Mercedario “la pastoral es una obra evangelizadora que la Iglesia, en su globalidad, realiza para llevar el Evangelio y hacer presente a Jesucristo vivo, en el corazón y en la vida de nuestros hermanos…desde el ámbito educativo se busca generar al interior de la Comunidad Educativa una vivencia de Iglesia, orientando la vida de la Comunidad hacia una experiencia de Cristo Redentor, generando propuestas e instancias de participación en las diferentes áreas de la Comunidad, en conformidad a la Espiritualidad Mercedaria “ (PEM N° 128, 133).