Plan Pastoral

Plan Pastoral Colegio San Pedro Nolasco Santiago

El Plan Pastoral es la expresión de un camino y praxis pastoral vivida al interior de la comunidad del colegio. La sistematización de la vida pastoral presentada aquí es esa puesta en valor de todo lo que el colegio y los que formamos parte de él experimentamos día a día. 

Movidos por la Buena Noticia de Jesucristo, el Colegio San Pedro Nolasco cotidianamente se esfuerza en situarlo en el centro de su actuar y proyecto integral de formación de todos los estudiantes y miembros de la comunidad; es así que una planificación pastoral como la que se presenta aquí, es también un gran desafío para el futuro, pues somos conscientes que el entusiasmo y alegría del Evangelio es el mayor aliciente para ayudar a que todos podamos mirar y sabernos hijos en la experiencia comunitaria de la fe y el caminar sacramental.  

Nuestra Madre de la Merced, patrona e inspiradora de toda obra mercedaria, ayude y proteja este proyecto que sus hijos queremos abrazar. Ella, como buena Madre sepa llevar adelante y custodiar los pasos de todos nosotros.

Nuestra tarea educativa gira en torno a formar personas por medio de la evangelización, de manera que adquieran un crecimiento humano para cultivar en sí los valores contenidos en el Evangelio (Cfr. EC. 45). Al mismo tiempo, queremos transmitir una visión de la vida basada en el proyecto mercedario, que se centra en tres pilares fundamentales: Jesucristo Redentor, centro de nuestra comunidad, nuestra madre la Virgen María de la Merced; inspiradora y protectora de la Orden de la Merced, y San Pedro Nolasco, fundador y patrono.

Tal como nos indica nuestro Proyecto Educativo Mercedario “la pastoral es una obra evangelizadora que la Iglesia, en su globalidad, realiza para llevar el Evangelio y hacer presente a Jesucristo vivo, en el corazón y en la vida de nuestros hermanos…desde el ámbito educativo se busca generar al interior de la Comunidad Educativa una vivencia de Iglesia, orientando la vida de la Comunidad hacia una experiencia de Cristo Redentor, generando propuestas e instancias de participación en las diferentes áreas  de la Comunidad, en conformidad a la Espiritualidad Mercedaria “ (PEM N° 128, 133). 

 

A la luz de la acción Pastoral, nuestra tarea educativa y pastoral gira en torno a cuatro niveles

Desarrollo Espiritual

Vivencia cristiano-mercedaria: se piensa, se valora y se actúa según los criterios del Evangelio. Se realiza mediante espacios de reflexión, instancias de oración, campañas de solidaridad, charlas de formación del personal, encuentros con los estudiantes y apoderados, trabajo de acompañamiento a delegados de pastoral,  acción fraterna, comunidades pastorales. 

 

Curriculum Evangelizador

Poner en contacto la cultura y la fe, de modo que se iluminen mutuamente, se critiquen y se complementen. Este diálogo, se realiza durante toda la vida escolar, a través de todas las áreas y asignaturas que componen el currículum. Con esto pretendemos que los estudiantes al terminar su etapa escolar, puedan situarse en el contexto sociocultural que les ha tocado vivir, asumiendo sus valores, con un sello mercedario.

Experiencia Sacramental

En esta área se invita a la familia mercedaria a vivenciar los distintos sacramentos que nos ofrece la Iglesia, tales como la Catequesis Familiar de Iniciación a la vida Eucarística (padres e hijos), la confesión, Confirmación. Además, todos los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de vivir la Eucaristía, instancia de sentarse a la mesa con Jesús sacramentado, las cuales vivimos a través de las misas de curso, misas dominicales familiares y celebraciones propias de la comunidad.

Servicio y Vinculación con el Medio

En esta instancia se desea motivar y desarrollar la participación, reflexión y compromiso de la comunidad, por las distintas dolencias que aquejan a nuestra sociedad para que al igual que San Pedro Nolasco, sepamos ser capaces de liberar a los cautivos de hoy. Es así que se potenciarán actividades de ayuda y servicio a la comunidad, que impliquen la participación de estudiantes, docentes, familias y todo el personal del colegio. Aquí encontraremos actividades como visitas solidarias por curso, carrete con Cristo y Campañas solidarias. 

 

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿Necesita información?