Pastoral
Sacramental

Pastoral Sacramental Colegio San Pedro Nolasco Santiago

Catequesis Familiar de Iniciación a la vida Eucarística Mercedaria

Objetivo General

Vivenciar un proceso de encuentro y de amistad, con  Jesucristo y su Iglesia, en el que reconozcan  la invitación que el Señor  les hace de recibirlo en su cuerpo y en su sangre sacramentado para crecer en la fe.

La catequesis de Primera Comunión busca que los estudiantes y sus familias vivan un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo sacramentado.  Desde ese encuentro con Jesús vivo y presente bajo las especies de pan y vino, reconocen la invitación que el Señor les hace a la conversión y a vivir en la Iglesia el discipulado y la misión.

Los Padres, con el apoyo de monitores y la presencia del sacerdote, trabajan en forma quincenal temáticas que les invitan a conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo sacramentado. Los niños y niñas, junto a sus catequistas, trabajan en sus encuentros un modelo catequístico que transmite la fe desde cuatro aspectos que se contemplan y se refuerzan entre sí: El anuncio de la Fe, la vivencia litúrgica, el servicio a la comunidad y la vivencia del amor fraterno en comunión con nuestra Espiritualidad Mercedaria. Todo este trabajo concluye con la celebración Eucarística donde los niños reciben con amor y unción a Jesús Sacramentado. 

 

Perfil del Integrante

Estudiantes que cursan 4º año básico y nuevos que deseen recibir el sacramento de la primera comunión.
 
Hitos en el caminar de la Catequesis:
 
  1. Liturgia de inicio: Celebración para dar inicio al proceso formativo de la catequesis para la vida eucarística. Aquí asisten Padres y apoderados, junto a los niños.
  2. Entrega de Biblia: Reciben la Palabra de Dios de manos de sus padres, en una liturgia que acompaña este importante momento.
  3. Entrega del Rosario: Los niños reciben el santo Rosario, en el marco del Mes de nuestra Madre de la Merced, como signo de protección y devoción. Asisten sus familias a acompañarlos en esta celebración litúrgica.
  4. Sacramento de la reconciliación: Cercano a recibir el sacramento de la primera comunión, ellos son invitados a vivir el sacramento de la reconciliación, como parte de la preparación de su corazón para encontrarse con Jesús sacramentado.
  5. Celebración del Sacramento de la Primera comunión: En el mes de noviembre, los niños y niñas de la catequesis de la primera comunión reciben a Jesús Sacramentado, en la capilla de nuestro colegio.

Catequesis de Confirmación

Objetivo General

Acompañar a los jóvenes en la maduración de su  fe, recibiendo por medio del sacramento los dones del Espíritu Santo, convirtiéndose  en  testigos  del amor de Jesús como parte de la comunidad cristiana, a través de temas de formación, reflexión, discernimiento y servicio, mediante la espiritualidad mercedaria.
 

Cuando los jóvenes ya están entrando en un proceso de madurez personal y en su fe, la Iglesia les ofrece la posibilidad confirmar su fe en el Dios Trinitario (Padre, Hijo y Espíritu Santo) mediante el Sacramento de la Confirmación.

Como Colegio les ofrecemos, en forma voluntaria, la preparación a nuestros estudiantes del nivel de  IIº  Medio,  para que en el periodo de un año, puedan reflexionar sobre los aspectos más importantes de su fe católica, recibir los dones del Espíritu Santo y el santo crisma que los sella para siempre como hijos e hijas de Dios, incorporarse como bautizados en forma plena en la comunidad eclesial, adquiriendo  un compromiso de fe para transformar la sociedad en un espacio más  humano, más fraterno y solidario.

Perfil del Integrante

Estudiantes de segundo año medio y personas relacionadas a nuestra comunidad que deseen el sacramento de la madurez cristiana.
 
Hitos en el caminar de Confirmación:
 
  1. Liturgia de inicio luz y sal: Celebración litúrgica inspirada en el pasaje bíblico Mateo 5, 13-16, donde los jóvenes dan inicio a su proceso formativo, comprometiéndose a ser sal y luz del mundo.
  2. Visita a Cristo de Rinconada: Como signo de nuestra condición de peregrinos en este mundo, los jóvenes asisten al santuario de Cristo de Rinconada, donde vivencian la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de un vía crucis.
  3. Vigilia de Pentecostés: Participan de la vigilia de Pentecostés, preparada por los jóvenes de la pastoral juvenil misionera, para esperar la venida del Espíritu Santo y sus dones.
  4. Caminata Alberto Hurtado: Los jóvenes participan de la caminata de San Alberto Hurtado, haciéndose participe de las actividades de la Iglesia de Santiago.
  5. Entrega de Cirio y presentación de Padrinos: Los jóvenes reciben el cirio como signo de ser luz del mundo y el compromiso de sus padrinos de acompañarlos en su camino de fe.
  6. Retiro de Confirmación: Como cierre del proceso formativo, vivencian una experiencia de oración y reflexión, que los invita a preparar su corazón para recibir el sacramento de la confirmación.

Acción Fraterna

Objetivo General

Internalizar y compartir el espíritu solidario y fraterno, según el Carisma de San Pedro Nolasco, entre los miembros de la Comunidad Nolasquina, para ir en ayuda de las personas más vulnerables tanto material como espiritualmente. 
 

La Comunidad de Acción Fraterna está conformada por apoderados de todos los cursos y ciclos del Colegio, que en forma voluntaria desean prestar un servicio desde la acción solidaria. Los delegados de Acción Fraterna son parte de las directivas de los cursos y son elegidos (a) todos los años en la primera reunión de apoderados. Por medio de campañas solidarias, visitas a hogares, (especialmente el Hogar San Pedro Armengol, perteneciente a la Orden de la Merced), se va plasmando y haciendo vida el espíritu fraterno y solidario.

Perfil del Delegado de Acción Fraterna

El delegado o delegada de Acción Fraterna es un apoderado (a) dispuesto a servir de manera voluntaria y desinteresada a los más necesitados. Recibe formación bajo el carisma y la espiritualidad de nuestro fundador San Pedro Nolasco.
 
Hitos en el caminar de Comunidad de Acción Fraterna:
 
  1. Celebración Eucarística: Luego de ser elegidos los delegados de Acción Fraterna, participan de una Eucaristía para colocar en las manos de Dios el trabajo anual de servicio y entrega por los más necesitados.
  2. Encuentros Formativos: Los delegados (a) de Acción Fraterna reciben formación sobre el Carisma y la Espiritualidad Mercedaria durante el año, para dar sentido y profundidad cristiana a las acciones sociales que emprende esta comunidad pastoral.
  3. Campaña de Alimentos: Dos veces por semestre, los delegados de acción fraterna motivan a todos los cursos para que los estudiantes puedan traer alimentos no perecibles. Estas donaciones, son destinados a los hogares o instituciones que requiera ayuda.
  4. Canastas Solidarias: campaña destinada para ir en ayuda de aquellos padres y apoderados que están pasando una situación económica compleja. Una vez al mes se destina esta ayuda, dependiendo de los recursos económicos que cuente Acción Fraterna.
  5. Eventos Solidarios: Acción Fraterna invita a toda a la comunidad Nolasquina a participar de esta hermosa iniciativa que busca recaudar fondos para cubrir parte de las necesidades de los niños del hogar San Pedro Armengol de Santiago.

Pastoral Funcionarios

Objetivo General

Acompañar al personal en su compromiso con Cristo, viviendo una experiencia de vida comunitaria, coherente con el Evangelio. Estructurar un programa de formación permanente que permita al personal conocer, valorar y asumir el carisma y espiritualidad de la Orden.
 

Esta área comprende el conjunto de actividades formativas que la pastoral, orientada por el carisma y espiritualidad de la Orden, en plena comunión con la Iglesia Madre y Maestra, ofrece al personal laico. Es de tanta trascendencia la misión del educador laico mercedario que tiene la obligación y el derecho de acceder a un proceso permanente de formación humana y cristiana mercedaria para su crecimiento en la fe y llegar a ser un auténtico agente de liberación personal y comunitaria (PEM 158)

Perfil del Funcionario

 Hitos en el caminar de la Pastoral de Funcionarios:
 
  1. Espacios y tiempos de oración: a través de la lectura de la Palabra, que favorezcan el encuentro con Cristo Redentor. (oración consejo de Profesores)
  2. Vivencia sencilla de los valores: Amor-Caridad, Paz, Justicia, Libertad, a través del trato y relación del personal.
  3. Conocimiento de María de la Merced y de San Pedro Nolasco: desde las celebraciones y desde una formación religiosa actualizada, destacando su fe hecha disponibilidad y servicio.

Interés por conocer y colaborar en grupos comprometidos y en acciones solidarias a favor de los menos favorecidos.

Delegados de Pastoral

Objetivo General

Motivar la participación de los padres y apoderados en las diferentes actividades pastorales, a fin de enriquecer y unir a las familias del Colegio, logrando que los hijos crezcan en amor y protección de María de la Merced y Cristo Redentor.
 
El delegado pastoral es un apoderado (a) elegido por el curso o designado por el Profesor, que formara parte de la directiva del curso, y representara las inquietudes y sugerencias pastorales, informando de todas las actividades pastorales que se realizaran en el colegio. Esta persona asume su tarea pastoral haciendo vida nuestro Proyecto Educativo: “La Orden Mercedaria, fiel a su carisma, asume el apostolado de la educación en la línea del servicio a la fe, para formar personalidades integradas y lograr comunidades educativas en comunión y participación, según el modelo de la plenitud de Cristo Redentor” (PEM, 118).

Perfil del Funcionario

Comprometido con las enseñanzas del Evangelio y la acción pastoral de la Iglesia. Busca en su vida personal y familiar el encuentro profundo con Jesucristo, y a partir de esta experiencia, animar el encuentro de la comunidad curso con Cristo Redentor. Es capaz de trabajar en comunión con el profesor(a) jefe y con el equipo de pastoral del colegio.
 
Hitos en el caminar de la Delegados de Pastoral:
 
  1. Encuentro de Formación: Estos encuentros son mensuales y tiene como finalidad entregar formación bíblica, espiritual, doctrinal, pastoral y celebraciones litúrgicas en sus diferentes aspectos.
  2. Eventos Solidarios: En conjunto con Acción Fraterna, pueden organizar eventos tales como: Te solidarios, Bingos, etc. en ayuda de familias con necesidades del Colegio.
  3. Oración reunión de apoderados: Promueven la reflexión y oraciones en cada curso.
  4. Día de la Familia: Congregar a las familias en una misa especial de acción de gracias por las familias del Colegio.

Hitos Mercedarios de la Comunidad

La comunidad escolar entendida como lugar de encuentro comunitario con Cristo, para asumir una experiencia de vida cristiana y mercedaria, es que esta, ha desarrollado algunos hitos que profundizan la experiencia cristiana de cada uno de sus miembros. Estas celebraciones reflejan el corazón del colegio.

  • Semana Santa: Aquí la comunidad se suma a la celebración de la iglesia universal, recordando los días previos a la resurrección del señor Jesús.
  • Día de San Pedro Nolasco: La comunidad Nolasquina celebra a su fundador, quien da origen a la comunidad educativa. En esta ocasión a través de la Eucaristía como acción de gracias por el hombre liberador que representa San Pedro Nolasco.
  • Imposición de Insignias: Celebración en el marco conmemoración de nuestro Padre fundador San Pedro Nolasco, donde los nuevos funcionarios y estudiantes que se integran a la comunidad, reciben el escudo de la Orden de la Merced.
  • Eucaristía a Nuestra Madre de la Merced: Misa donde participa toda la comunidad educativa para celebrar a nuestra Madre y Patrona, nuestra Señora de la Merced. Quien como inspiración de San Pedro Nolasco guía y protege a la familia Mercedaria.
  • Mes de María: En el marco del mes de dedicado a María por la Iglesia local, la comunidad adhiere a dicha celebración. Dedicando tres días de la semana a la oración y rezo comunitario a la Virgen, con la participación de los cursos de cada ciclo del colegio y los funcionarios de nuestra comunidad.
  • Retiro de Semana Santa y Navidad: Ambos espacios de oración y reflexión de la comunidad, de desarrollan en dos fechas claves e importantes para la fe cristiana y nuestra familia Mercedaria que tiene su centro a Cristo. 
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿Necesita información?