Encuentro por los 5 años del Modelo Islandés de Prevención de Drogas

El martes 19 de marzo, en dependencias de la Municipalidad de Vitacura, se llevó a cabo un encuentro entre colegios de la comuna en el marco de los 5 años de aplicación del Modelo Islandés de Prevención, enfoque que ha demostrado ser eficaz en la reducción del consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes.

El Colegio San Pedro Nolasco, siempre comprometido con la prevención y el bienestar de sus estudiantes, participó activamente en esta reunión. Como actores clave en la prevención, los adultos desempeñan un papel fundamental en la promoción de hábitos saludables y la concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en niños y jóvenes.

En representación de nuestra Comunidad Educativa asistieron: Jorge Campos, Vicerrector y Director de Espiritualidad; Claudia Crew, Directora de Formación; Gabriela Santomé, Presidenta del Centro de Padres; y Veronica Bustos, Vicepresidenta del Centro de Padres.

¿Qué es el Modelo Islandés de Prevención? El Modelo Islandés es un programa basado en evidencia que se originó en Islandia en 1998 bajo el nombre de Planet Youth. Su éxito radica en un enfoque integral que involucra a la comunidad, las autoridades y la academia. Se centra en la modificación del ambiente social para prevenir tempranamente el consumo de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, etc.) en niños y adolescentes. El proceso incluye el levantamiento de información local sobre factores de riesgo y protectores en escolares, así como la colaboración entre diferentes actores para promover el bienestar de los jóvenes.