Docentes Nolasquinos reciben certificación en Evaluación Educativa

El martes 9 de abril, en el marco del Consejo General del Colegio, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de nuestros docentes. Este reconocimiento fue el resultado de haber completado exitosamente el curso “Cómo Construir Instrumentos de Evaluación para Movilizar el Aprendizaje”, impartido por la Corporación Aptus. El programa de formación, que tuvo lugar en la primera semana de enero, estuvo enfocado en potenciar las competencias de los profesores en la creación y aplicación de evaluaciones educativas de alto impacto.

El curso se fundamentó en la convicción de que la evaluación es un componente fundamental del proceso educativo. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 67, “la evaluación es una herramienta que provee información esencial sobre el avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje”. Este conocimiento es vital para orientar a los alumnos y asegurar la consecución de las metas educativas estipuladas en el Currículum Nacional. Se puso especial énfasis en la necesidad de establecer criterios claros para la medición del rendimiento académico, permitiendo así que tanto educadores como estudiantes puedan verificar el cumplimiento de los objetivos educativos.

A lo largo del curso, los asistentes exploraron a fondo la evaluación como mecanismo de aprendizaje, examinando diversas herramientas y metodologías para definir las expectativas de un desempeño académico sobresaliente. Además, se instruyó sobre el desarrollo de guías de evaluación, que incluyen listas de verificación, escalas de valoración y rúbricas.

Con la finalización de este programa, los participantes adquirieron las habilidades necesarias para diseñar instrumentos de evaluación que fomenten de manera significativa el aprendizaje estudiantil.

La Dirección Académica promovió esta oportunidad de desarrollo profesional, reiterando el compromiso de nuestro Colegio con la excelencia educativa y la prestación de un servicio de calidad a nuestra comunidad estudiantil.

Extendemos nuestras felicitaciones a los profesores por su esfuerzo y dedicación en alcanzar este importante hito.