[Dirección de Formación] Primera mesa Modelo Islandés 2024

En un esfuerzo por fomentar un entorno saludable para sus estudiantes, el Colegio San Pedro Nolasco convocó a la Primera Mesa de Trabajo basada en el Modelo Islandés de Prevención. Este encuentro, que tuvo lugar el 22 de abril, reunió a representantes del colegio, el Centro de Estudiantes y el Centro de Padres para discutir estrategias efectivas contra el consumo de sustancias en la juventud.

La reunión se centró en identificar acciones concretas que se pueden implementar en la comunidad educativa, siguiendo los principios del Modelo Islandés, un enfoque reconocido por su eficacia en la disminución del consumo de alcohol y drogas entre adolescentes.

El Colegio San Pedro Nolasco, con un compromiso constante hacia la prevención y el bienestar estudiantil, participó activamente en la mesa de trabajo, que también contó con la participación de representantes de la municipalidad de Vitacura.

¿En qué consiste el Modelo Islandés de Prevención? Originado en Islandia en 1998 y conocido inicialmente como Planet Youth, el Modelo Islandés es un programa de prevención basado en la evidencia. Su éxito se debe a su enfoque comunitario, que incluye a autoridades locales y expertos académicos, y se enfoca en modificar el entorno social para prevenir el consumo de sustancias desde una edad temprana. El modelo utiliza datos locales sobre factores de riesgo y protectores en escolares, promoviendo la colaboración entre distintos sectores para asegurar el bienestar juvenil.