Una interesante forma de aprender sobre la luz y el sonido en 3º Básico

Los estudiantes de 3º Año Básico, bajo la guía de la profesora Constanza Ormazábal en la asignatura de Ciencias Naturales, exploraron de manera práctica y significativa la unidad de “luz y sonido”. A través de dos actividades enriquecedoras, profundizaron sus conocimientos y despertaron su curiosidad científica.

En la primera parte de la actividad, los alumnos crearon un flapbook. Este recurso interactivo les permitió aplicar sus conocimientos sobre la luz. Trabajaron fuera del aula, en el laboratorio, un espacio nuevo y emocionante. Allí, exploraron conceptos como la reflexión, la refracción y la formación de sombras. El flapbook se convirtió en un lienzo para plasmar sus descubrimientos y comprender mejor cómo la luz se comporta en diferentes situaciones.

En la segunda parte, los estudiantes se sumergieron en el mundo del sonido. Mediante experimentos prácticos, exploraron las cualidades del sonido: intensidad, tono y timbre. Descubrieron cómo las vibraciones generan ondas sonoras y cómo estas llegan a nuestros oídos. Desde la resonancia de cuerdas hasta el eco en una sala, los alumnos pudieron evidenciar el contenido de manera lúdica y memorable.

Estas actividades no solo fortalecen conocimientos teóricos, sino que también fomentan habilidades prácticas y la curiosidad científica, enriqueciendo su proceso de aprendizaje y descubriendo sus propias habilidades e intereses